TIMBAL DE PEDAL YAMAHA SERIE TP3000
El timbal Yamaha esta equipado con un parche plástico de lata sensibilidad, el cual se debe someter a mantenimiento periódicamente. Para tal ejercicio se debe tener en cuenta que el instrumento posee una serie de sensibles elementos, los cuales se deben manipular con sumo cuidado; para tal efecto y a través de la secuencia fotografica trataré de proporcionar una herramienta que ayude a solucionar posibles inconvenientes y/o necesidades que se presenten con el timbal.
Como se muestra en la imagen estos son los principales elementos externos que componen el timbal.
Al interior del bastidor como de la base y de la caldera se encuentran también elementos que producen la tensión exacta, los cuales se deben manipular con total concentración sin dar pie a errores, debido a la delicadeza de las piezas.
Para este caso los timbales a reparar y afinar son de 29 y 23 pulgadas respectivamente. Estos, los mas utilizados en la región ya que su disponibilidad en extensión de sonido es la que mas se adecua a las necesidades de nuestras bandas.
En esta imagen encontramos el pedal en la parte inferior, y en la parte superior el tornillo de ajuste de la tensión del resorte.
(Nunca se debe dar tres vueltas consecutivas a la derecha o izquierda al tornillo ya que soltaría el resorte de espiral interno, por lo tanto se recomienda girar de este dos veces hacia una dirección y posteriormente devolverlo una si es necesario dar mas vueltas para mas tensión al tornillo).
Reglilla y notas en cifrado americano del timbal de 29 pulgadas
Extensión de sonido estándar para el timbal Yamaha
Herramientas Básicas.
golpeadores
Llave de afinación
Afinador
Guaya, tuerca y tornillo de tensión de la reglilla
En la siguiente secuencia se muestra la tensión del tornillo hasta el limite quedando al ras del aro al final previo a la afinación.
El tornillo se debe sacar al ras de la tuerca, es decir, desenroscarlo sin soltarlo y después girarlo hacia la derecha en 5 oportunidades mas, con toda la extensión de la muñeca, uno por uno, fijándose que cada uno reciba la misma tensión; para lograr la afinación idónea y homogénea.
Tornillos internos del bastidor.
En las siguientes dos imágenes veremos la posición del del dedo indice al margen de la tuerca por el lado interno para cerciorarnos por medio de tacto y sensibilidad hasta donde debe llegar el tornillo que sujeta el parche al vaso por medio del aro.(Uno por uno debe quedar homogéneos)
En estas dos imágenes se muestra como no debe ser instalado el parche previo a la afinacion ya que generará una tensión desigual .
En esta imagen se muestra la tolerancia que debe tener el parche puesto aproximadamente de 1.5cm de la base del vaso al aro.(vista de abajo/arriba)
Vista de arriba/abajo.
Punto idóneo en donde se debe golpear el timbal para un sonido envolvente.
Finalmente así debe quedar el aro con respecto al parche sujetos al vaso, para proceder a afinar de acuerdo al diámetro del timbal.
con la idea de resolver las inquietudes generadas a partir de lo publicado, los invito a participar.
ResponderEliminareste espacio se abre con la idea de madurar los conocimientos respecto a la percusión y al timbal como instrumento que pocas veces ha sido profundizado desde el punto de vista técnico enfocado a la reparación, mantenimiento y afinación.
Buenas
ResponderEliminarTengo un problema el cual es que el pedal del timbal se sube solo. Que parte del timbal debo soltar ?? O como soluciono esto ??